EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL

 

Reconocimiento realizado por médico especialista en salud ocupacional con licencia vigente, apoyado en  exámenes de acuerdo al panorama de riesgos de la empresa evaluando: órganos de los sentidos, sistema osteomuscular, determinación de antecedentes ocupacionales, agudeza visual.

Dando cumplimiento a la Resolución 2346 del 2007 emitida por el Ministerio de la protección social, las evaluaciones medicas ocupacionales que debe realizar el empleador publico y privado en forma obligatoria son como mínimo:

 

  • Evaluación médica pre ocupacional o pre-ingreso:

    Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

    El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

 

  • Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación):

    Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.

    Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador. Los criterios, métodos, procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente interpretación de resultados, deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión, según sea el caso.

 

  • Evaluación médica pos ocupacional o de egreso:

    Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Y su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.