PSICOLOGÍA

 

Los factores de riesgo psicosocial se pueden definir como aquellas condiciones del trabajo, del entorno, o del individuo, que en una interrelación dinámica generan percepciones y experiencias, que influyen negativamente en la salud y el desempeño de las personas.

El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 2646 de 2008, por la que se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Esta resolución señala que los factores psicosociales deben ser utilizando instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país.  En este caso la BATERÍA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL es un conjunto de instrumentos válidos y confiables que pueden ser utilizados por los responsables del programa de salud ocupacional de las empresas para identificar los factores, a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios.

En San Diego contamos con personal en psicología altamente calificado, que podrá brindar todo el apoyo que su empresa necesita para la aplicación este instrumento.

  • CAPACIDAD MENTAL. Capacidad que tiene el aspirante de responder a un estímulo como resultado de un proceso cerebral producto del aprendizaje, de forma que se encuentre en condiciones de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, de la orientación temporo-espacial, de la comprensión y discernimiento para la construcción de pensamiento lógico.

 

  • COORDINACIÓN INTEGRAL MOTRIZ. Destreza del candidato para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores en forma simultánea. Incluye la coordinación manual, bimanual y la coordinación entre la aceleración y el frenado.