La tarea es un componente de la ocupación y la no aptitud para su desempeño no implica necesariamente que la ocupación en su conjunto se vea afectada.

 Algunas tareas exigen del trabajador condiciones especiales de salud, por lo que se deben evaluar estos requerimientos, con el objetivo de garantizar que el trabajador mantenga sus condiciones de salud física, mental y social, acorde con los requerimientos de las tareas y sin que ellas afecten su salud.

Avanzando conceptualmente, hemos pasado de certificar la aptitud psicofísica para la ocupación en general a evaluar independientemente las tareas a realizar, considerando que algunos casos el trabajador puede no tener las condiciones de salud física, mental y social para una tarea específica pero podría desempeñar las demás. Por ejemplo, un trabajador que va a desempeñar la ocupación de Oficial de Construcción, y no puede realizar trabajo en alturas sin que esto indique que no pueda llevar a cabo el resto de las tareas del cargo.

Certificar la tarea(s) específica(s) que el empleado va a desempeñar es un beneficio para los empleadores y trabajadores en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Desde este enfoque, se evita una indeseable discriminación de los trabajadores que tienen disminución de su capacidad laboral, valorizando sus capacidades residuales, para que sea útil a la sociedad y pueda desempeñar su trabajo habitual.

caerearas

 

Un manipulador de alimento de acuerdo a la Resolución 2674 de 2013 es toda aquella persona que interviene directa, en forma permanente u ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos. Ademas esta normatividad establece en su Capitulo III. Personal manipulador de alimento:

Artículo 11. Estado de Salud: el personal manipulador de alimento debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con una certificación médica en la cual conste la aptitud para manipular alimentos.
  2. El protocolo se debe realizar por lo menos una vez al año.
  3. Reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones epidemiológicas o después de una incapacidad por una infección.
  4. La empresa debe garantizar el cumplimiento y seguimiento a los tratamientos ordenados por el médico.
  5. La empresa responsable debe tomar las medidas necesarias para que no se permite contaminar los alimentos por una persona que se sospeche padezca de una enfermedad.
maxresdefault

De acuerdo a la Resolución 1409 de 2012 por la cual se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.

Con obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior.

En su Capitulo II. Obligaciones y requerimientos. Articulo 3: Obligaciones del empleador. Todo empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en alturas con riesgo de caídas como mínimo debe:

  1. Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009 expedidas por el Ministerio de la Protección Social o las normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen.

A partir de la Resolución 1565 de 2014 Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que debe ser implementado por «toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores”.

EL PLAN DE SEGURIDAD VIAL define las intervenciones concretas que deben llevar a cabo las empresas, organizaciones o entidades, públicas o privadas, para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

Este documento establece en su capítulo 8, que para el ingreso de  Conductores, las empresas deben realizar como mínimo las siguientes pruebas:

  • Visiometría
  • Audiometría
  • Exámenes de coordinación motriz
  • Examen de psicología
  • Examen físico