VACUNACIÓN

 

La vacunación de los trabajadores es la manera más efectiva de prevención primaria para aquellas personas que puedan sufrir enfermedades asociadas a las actividades profesionales y al entorno laboral. En este espacio compartimos gran parte de nuestra vida y es allí donde podemos entrar en contacto con diversos gérmenes que pueden afectar la salud del trabajador, de sus compañeros y además de sus familias.

Por esta razón, el entorno laboral es un ámbito idóneo para llevar acabo planes y proyectos de detección y prevención de enfermedades, tengan o no una relación directa con la actividad profesional y que pueden ser de alto impacto en la salud de los colaboradores y de gran beneficio empresarial, al contar con un equipo humano en buenas condiciones de salud en un ambiente más sano que disminuyan el ausentismo y mejoren la productividad.

Los motivos principales por los que se suele vacunar a los trabajadores son:

• Proteger a los trabajadores para evitar que desarrollen ciertas enfermedades infecciosas, en razón, por ejemplo, de los riesgos derivados del entorno de trabajo o de otras actividades como pueden ser los desplazamientos por trabajo.

• Evitar que los trabajadores transmitan enfermedades infecciosas a terceros.

• Disminución de las ausencias al trabajo por enfermedades infecciosas.

 

*Guía para la vacunacion del trabajador en Colombia 2014.